El CERTAMEN INTERNACIONAL DE CINE MÉDICO, SALUD Y TELEMEDICINA VIDEOMED , es un certamen internacional de cine médico con un enfoque en general a todo lo relacionado con los cuidados para la salud y un enfoque particular dirigido a las nuevas tecnologías de la comunicación, la informática y su relación con la imagen médica en un confluente común en telemedicina.
Nace en Badajoz, España, en 1985, con el apoyo y patrocinio de la Diputación de Badajoz, que actualmente preside la Fundación Videomed , institución sin ánimo de lucro, que aglutina a otras instituciones: Consejería de Sanidad, Consejería de Educación, Ayuntamiento de Badajoz, Universidad de Extremadura y Colegio de Médicos de Badajoz, que garantizan su desarrollo y actividades.

Desde su nacimiento, ha extendido su actividad en la divulgación del modelo a Iberoamérica, promoviendo la creación de Certámenes Videomed en Ecuador (Quito), Argentina (Tucuman y Córdoba), Uruguay (Montevideo), México (UNAM) y Cuba ( La Habana ); donde se han desarrollado un total de 17 ediciones que han generado un importante intercambio cultural y científico bidireccional con la creación de VIDEOTECAS de contenidos en el área de las Ciencias de la Salud , que se utilizan con gran éxito para fines de investigación, docencia y divulgación.

VIDEOMED, desde Badajoz, ha celebrado diecisiete ediciones a lo largo de estos dieciséis años, siendo actualmente el certamen de referencia a nivel mundial en lengua española, a la vez que se convierte en punto de encuentro de todos los festivales de cine médico de Europa y América.

WAMHF (World Association of Medical and Health Films ), Asociación Mundial de Cine Médico, fundada en Badajoz, durante la VI Edición de VIDEOMED, en 1990 y que engloba actualmente a más de un centenar de miembros (festivales, realizadores y productores de cine médico en los cinco continentes).

Mediateca Videomed. Es el resultado de los festivales (certámenes), desarrollados y que actualmente contiene unos dos mil títulos que se están transfiriendo a CD-Rom y DVD, para tenerlos disponibles en la Intranet de Extremadura, para su utilización en 120 Centros de Salud, 12 Hospitales y 500 Consultorios. Asimismo, se tendrán a través de Internet a disposición para visualizar globalmente.

Proyecto Piloto en Telemedicina, coordinado por Videomed, que ha sido premio a Iniciativas Innovadoras en e-Salud del IX PREMIO NACIONAL A LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA, que organiza anualmente el Instituto de Salud Carlos III, el colaboración con Diario Médico y Andersen Consulting (en la actualidad Accenture).

Subvención por parte de la convocatoria 2002 del programa PROFIT – Programa Nacional de Sociedad de la Información , BOE nº 299 de 14/12/2001, con número de referencia FIT-150500-2002-213, y título “Proyecto Piloto para la Implementación de la Red de Telemedicina en Extremadura”.

Proyecto Interreg III A, denominado : Instalación y puesta en marcha de un aparato de Tomografía de Emisión de Positrones PET CT, actualmente en proceso de ejecución.

Proyecto del programa e-Extremadura, titulado CENTRO DE EXCELENCIA DE TELEMEDICINA, actualmente en ejecución.

Proyectos aprobados por el programa INTERREG III A:

· Forum Ibérico de Telemedicina.

· Formación Continua en Oncología.