VIDEOMED 2016

Treinta y un años nos aportan un largo recorrido.

Orígenes, sin Internet, sin lo Digital que daría nombre a una era de crecimiento. Desaparecieron en media docena de años las cintas magnéticas, Betacam, Umatic, VHS, Pal, Secam, NTSC, todos ellos que se incorporaran al balance de la Historia. La microelectrónica, los superconductores avanzan los desarrollos. El cambio llegó.

La Era Digital va emergiendo a lo largo y ancho de este planeta aglutina, “la Red” la comunicación facilita la divulgación del conocimiento científico, más rápido desarrollo de actividades de investigación, docencia y difusión que mejoran el progreso de la sociedad a un ritmo creciente a través de la imagen científica.

Videomed, ha vivido en primera persona desde sus orígenes hasta la expansión de las aplicaciones de salud y sus contínuos desarrollos, Silicon Valley, CNRS, IAMS, WAMHF, Jet PropulsionLaboratory, SRI, junto con empresas europeas y americanas, van participando en proyectos de ópticas de definición creciente, robótica, microcirugía, telefonía móvil, Telemedicina, M. Health. Avances todos al servicio de una sociedad, potencialmente, mejor, más justa y más útil al ser humano. Foto Andres Bas

Los reconocimientos recibidos por Videomed a lo largo y ancho de este mundo, han sido múltiples a lo largo de estos años, en África, Asia, América y, Europa. Este año 2016, compartimos los 50 AÑOS de ASECIC (Asociación Española de Cine Científico, con una larga trayectoria en común.

Destacamos el obtenido en 2002, en España “Premio Nacional a la Innovación Tecnológica”, por el proyecto piloto de conexión entre Asistencia Primaria y Especializada, que ha sido el germen de la Red de Telemedicina de Extremadura, una de las más avanzadas.

El Premio Nacional de la Sociedad Española de la Informática de la Salud 2012 (SEIS), por la divulgación del conocimiento en este tema específico.

En la última década, China se incorporó al desarrollo, con unos costes que popularizan el acceso a las tecnologías en los rincones más apartados del planeta con una aproximación al uso de las TICS para cuidados de salud en espacios remotos a través de la Telemedicina.

El crecimiento exponencial en la capacidad de almacenamiento de las computadoras y, su manejo a través de algoritmos, da lugar al concepto Big Data, donde la precisión cede el paso a la probabilidad de que algo suceda con la utilización de información sin privacidad. G. Orwell “1984”, donde el “gran hermano” todo lo ve, y todo lo dirige.

Su aplicación en economía, salud, publicidad selectiva, comercio, política, seguridad, guerra y defensa cambian los conceptos y sus usos.

En este entorno, Videomed y su base de datos, aumenta tanto su valor como su potencialidad de vehículo selectivo en empresas del mercado digital para un futuro inmediato, generando un crecimiento del certamen y atractivo para los autores.

Desde el desbloqueo que se ha producido en Cuba, nuestra antigua relación de actividades conjuntas desde hace más de 15 años, se ve potenciada en nuestro interés por convertirla en país invitado de honor 2016, de nuestro Certamen de Cine Médico, Salud y Telemedicina.

Ante estas perspectivas de aumento de participantes, les agradecemos su presencia y les damos la bienvenida

Dr. Andrés Bas

Director de Videomed